LECTURAS: Fernando El Temerario y El tiempo y la promesa



LECTURAS: Fernando el Temerario y El tiempo y la promesa


                      


Fernando El Temerario (Autor, J.Luis Velasco. Ed. Casal).

El tiempo y la promesa (Autora, C. López Narváez. Ed. Bruño).

La tarea, en cada caso, consistirá en la lectura del libro, en la entrega de un trabajo de análisis y comentario de la novela, en el debate en clase y en la respuesta a preguntas en un ejercicio escrito.

Si la novela se encuentra en internet, se podrá encontrar el enlace al texto en este mismo blog, pinchando la primera imagen del libro que aparece más arriba.




 FERNANDO EL TEMERARIO, de José Luis Velasco      

Fernando Fadrique, hijo de un siervo de la gleba, asiste a la derrota de Alarcos, cuando tan sólo tiene nueve años. En el campo de batalla conoce a don Rodrigo de Coca, que le acoge como paje, y al mismo rey Alfonso VIII. Desde este momento –año 1195– hasta la victoria de las Navas de Tolosa –año 1212– el carácter enérgico y decidido de Fernando le llevan a salvar la vida del rey en tres ocasiones. Pero su gran deseo es conseguir la mano de Inés de Talavera, una doncella de cuna noble con la que no puede casarse dado su origen humilde. Él sabe que sólo llegan a caballeros los hijos de los nobles.




 EL TIEMPO Y LA PROMESA, de Concha López Narváez

Una novela histórica que se desarrolla en la ciudad de Vitoria en el año 1492. Los judíos tienen que salir para siempre de las tierras de España; pero algo sucede para que la salida se retrase en Vitoria.

Cuenta la historia de Juan, Fernando e Isaac, un grupo de amigos a los que les sucederán una serie de acontecimientos que cambiará sus vidas. Es un relato de odios y rencores, pero también lo es de comprensión y de tolerancia. Y es, sobre todo, una historia de amistades y fidelidad. Un pueblo hace a otro pueblo una promesa que jamás ha sido quebrada.