LECTURAS: Un saco de canicas y Trafalgar


LECTURAS: Un saco de canicas y Trafalgar


             

Trafalgar (Autor, B. Pérez Galdós. Ed. Alianza bolsillo),  

Un saco de canicas, (Autor, Joseph Joffo. Ed. Debolsillo),

La tarea, en cada caso, consistirá en la lectura del libro, en la entrega de un trabajo de análisis y comentario de la novela, en el debate en clase y en la respuesta a preguntas en un ejercicio escrito.

Si la novela se encuentra en internet, se podrá encontrar el enlace al texto en este mismo blog, pinchando la primera imagen del libro que aparece más arriba.



    Trafalgar de Benito Pérez Galdós


Describe la batalla naval que los españoles llamaron la del 21 y los ingleses Combate de Trafalgar, por haber ocurrido cerca del cabo de este nombre. Trafalgar tuvo lugar el 21 de Octubre de 1805 y fue uno de los enfrentamientos navales más desafortunado y desastroso del siglo XIX para España, donde la escuadra hispano-francesa fué derrotada por la inglesa.

El relato es narrado en primera persona por su principal protagonista, Gabriel de Araceli, a quien el azar llevará a ser testigo de la batalla naval a bordo del buque más grande del mundo en su época, El Santísima Trinidad. Trafalgar es el primero de los Episodios Nacionales de Galdós (con el contexto de la vida y la historia española del s.XIX).


            Un saco de canicas de Joseph Joffo

Relato biográfico novelado que narra las aventuras de dos niños judíos que se ven obligados a separarse de sus padres y huir de París en 1941, para librarse de la persecución nazi. La obra describe la dura experiencia de los protagonistas, su valor, astucia y esperanza, en un tono natural, sin caer en reproches ni recriminaciones, y constituye a la vez un auténtico reportaje sobre la vida en la Francia dividida por la ocupación.

«Este libro, es el libro del miedo, de la angustia y del sufrimiento, podría haber sido también el libro del odio, pero es, en resumidas cuentas, un grito de esperanza y Bernard Clavel «Entre los testimonios sin nombre dedicados a los tiempos malditos, este es único, por la naturaleza de la experiencia, la emoción, la alegría, el dolor está relatado de tal modo que la aventura agarra, arrastra, lleva al lector de página en página hasta la última" Joseph Kessel